top of page

Construyen carretera dejando los postes en medio del camino


Las imágenes de la recién inaugurada autopista en Brasil no tardaron en convertirse en viral en YouTube. En el mundo existen errores de construcción extraordinarios. Muchos de ellos pasan desapercibidos, pero hay otros que llaman la atención de los ciudadanos, como sucedió con la edificación de una carretera en Brasil, que no tardó en convertirse en viral en YouTube.

En Sao Paulo, en el estado de Espíritu Santo, los ciudadanos quedaron sorprendidos al ver la culminación de la obra. Todos hubieran quedado contentos, ya que la inclusión de una vía es un progreso para la comunidad; sin embargo, resultaron atónitos porque la nueva pista había sido cimentada con postes en el medio, los que causarían graves accidentes de tránsito.

Al parecer, la empresa construyó la carretera dejó cinco postes de energía eléctrica en medio del trayecto, los mismos que no tienen ningún tipo de señalamiento y hasta el momento no han sido retirados, como señaló el sitio SBT News.

Los conductores se percataron de cinco postes de luz en medio de la carretera. Estos han puesto en peligro a los que transitan por la zona.

Las imágenes generaron todo tipo de comentarios entre los que destacan la negligencia que han cometido al no sacar los postes del medio de la vía.

“El ingeniero es muy inteligente y merecía un premio, pero por incompetencia”, “Tomaron mucho su palabra: ‘Que Dios ilumine sus caminos’”, “Este es uno de los beneficios de la pandemia. La primera clase de ingeniería se graduó en el curso en línea”, “Ya me puedo imaginar conduciendo con mi esposa a mi lado gritando: ‘¡Cuidado con el poste!’”, fueron algunas reacciones a la polémica publicación de YouTube.

Ahora, es evidente que el expediente técnico está mal elaborado. A priori todos culpan al contratista, pero en nuestra experiencia, el contratista ha debido solicitar muchas veces las aclaraciones, precisiones, reformulación del expediente, adicionales, o cualquier fórmula que permita corregir el problema. Las entidades suelen denegar este tipo de solicitudes, porque implícitamente tendrían que aceptar la responsabilidad de una mala elaboración del expediente técnico y con ello, asumir sanciones administrativas, civiles y hasta penales. A esto súmenle que siempre existe una supervisión que es ajena a la empresa que ejecuta la obra, la cual, seguramente habrá realizado los informes necesarios, es de locos creer que no se han hecho.

Muchos dirían: si la entidad no solucionaba el problema del expediente, entonces el contratista no hubiese desperdiciado así el dinero del Estado. Pero, ¿quién le devuelve a empresario los millones que pierde si no ejecuta el contrato? No olvidemos que, si el empresario no ejecuta el contrato, además de perder dinero, debe pagar cuantiosas penalidades al Estado, sin mencionar que morirá en el sistema financiero porque también le ejecutan las fianzas que otorgó y encima, corre el riesgo de no volver a contratar con el Estado. En fin, a menos que tengamos más información, es apresurado imputar culpas.

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • TikTok
  • Instagram
  • Facebook Basic Square
  • Youtube
  • LinkedIn
bottom of page